autobús |
Autobuses locales
Tomando un autobús urbano serás transportado como sardinas (¡ahumadas!) ya que los autobuses regulares de la ciudad van siempre abarrotados. Hay 2 tipos de autobuses urbanos: guaguas y camellos. Guaguas son viejos buses de color amarillo, aunque hace unos años se renovó la flota con autobuses japoneses de los cuales algunos (no todos) tienen aire acondicionado. En La Habana cubren casi toda la ciudad en rutas bien establecidas e identificados con el prefijo P (ver más abajo). La tarifa es de 0,40 pesos cubanos por trayecto (en todo Cuba), a pagar al conductor o para echar en casilla a su lado.
Los Camellos son autobuses de la era soviética, la parte delantera de la misma es un camión y los pasajeros (¡hasta 300!) se sientan en la parte de atrás, un espacio con dos jorobas elevadas, de ahí el nombre del Camello. Las rutas cubiertas por estos camellos en La Habana están marcados con el prefijo M. Sin embargo, hoy en día, pocos de ellos operan en La Habana, pero verás un montón de ellos en las ciudades provinciales. Un viaje en estos autobuses es de 0,20 pesos cubanos y se paga al subir.
Para coger un autobús urbano tendrás que hacer cola. Par ponerte en la cola preguntas quien es el último. Generalmente hay 2 líneas: una para ‘sentados’ (personas que quieren un asiento) y otra para ‘parados’ (personas dispuestas a quedarse en pie). La segunda línea se mueve más rápido y es mejor si tu viaje es brev y no llevas equipaje. Siempre cuida tus pertenencias en los autobuses urbanos ya que a menudo hay carteristas.
Una alternativa a los autobuses urbanos
En lugar de coger el autobús urbano de la ciudad de La Habana puedes optar por un autobús turístico, como el HavanaBusTour. POr 5 CUC puedes subir y bajar las veces que quieras durante un día (horas de funcionamiento 9:00am a 9:00pm). El servicio tiene 60 paradas y opera 3 rutas diferentes.
Autobuses de larga distancia
Para las rutas de larga distancia desde La Habana hay dos compañías de autobuses: Astro y Viazul.
En teoría, a los turistas no se les permite coger los autobuses Astro. Sólo dos entradas por autobús están disponibles para los extranjeros (aunque si quedan plazas 30 minutos antes de la salida, los asientos se venderán a quien sea). Los cubanos pagan en pesos cubanos, pero sin duda tú, siendo turista, tendrás que pagar en CUC y como consecuencia te saldrá sólo un poco más barato que la tarifa Viazul.
Los autobuses Astro operan rutas que te pueden llavar a lugares más apartados. Los autobuses salen de la Terminal de Ómnibus, esquina Av. de la Independencia y Calle 19 de Mayo, Vedado, cerca de la Plaza de la Revolución. Los billetes se venden en la Venta de Boletines, al final del pasillo a la derecha de la entrada principal de la estación de autobuses.
Autobuses Viazul sólo van a los destinos turísticos. Puedes reservar billetes para Viazul a través de Internet (www.viazul.cu), pero es mejor comprarlos en las taquillas, porque la información proporcionada en la página web no está siempre al día, además, comprando on-line to cobran un 8% más. También puedes comprar billetes en la terminal principal de autobuses cerca de la Plaza de la Revolución, en los aeropuertos internacionales, Infotur y en muchas agencias de viajes. La principal estación de Víazul se encuentra en Nuevo Vedado, La Habana, frente al zoológico metropolitano, desde donde salen todos los autobuses Viazul desde La Habana.
Puedes comprar un billete Viazul inmediatamente antes de la salida, pero si quieres estar seguro de conseguir un asiento, sería mejor que compres tu billete con antelación, especialmente durante los meses de junio y agosto, Navidad y Pascua.
Los autobuses Viazul son puntuales, modernos y tienen sillas bastante cómodas y un baño a bordo. Disponen de aire acondicionado (llévate un suéter) y en viajes más largos ponen películas. Niños de 0 a 4 años viajan gratis, niños de 5 a 11 años viajan a mitad de precio (con un mínimo de 5 CUC), niños de 12 años o más pagan la tarifa completa.
Hay un autobús de Havanatur que opera la ruta Habana-Viñales-Soroa diariamente, con conexiones a partir de ahí. Este es el único servicio de transporte público que te lleva a Soroa.
|
|
|