|
Moneda
CUC v peso cubano
Hasta 1960 el peso cubano local estaba vinculado a la par al dólar de los EE.UU. Pero el embargo de los EE.UU. contra Cuba lo llevó a buscar un nuevo socio económico, la Unión Soviética, y la paridad con el dólar fue sustituido por el rublo soviético. Cuando la era soviética llegó a su fin el peso perdió gran parte de su valor y el tipo de cambio se redujo a 125 pesos por 1 dólar.
En 1993 el dólar se hizo moneda de curso legal con el fin de mejorar la situación económica y sólo un año después, el gobierno de Cuba decidió deshacerse del dólar. Se introdujo el CUC a la par con el dólar combinado con la prohibición del dólar para el uso general. En 2004 Cuba retiró el dólar de la circulación. Hoy en día, el dólar no es aceptado en Cuba y los dólares son penalizadas conun recargo del 10% sobre su cambio en CUC.
En estos días circulan dos monedas locales: pesos convertibles (también denominada CUC) y pesos cubanos (también llamada moneda nacional, abreviado MN). Básicamente, el CUC es para los turistas y los pesos cubanos para el cubano. Sólo en ciertas ocasiones, pagarás con pesos cubanos: para transporte público (guaguas o autobuses), agromercados, algunos peso-restaurantes y tiendas de libros, de películas, etc Si los precios están en MN, teóricamente pagarás en pesos cubanos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los vendedores tratan de insistir en que los extranjeros pagan en CUC, a menudo a una tasa de cambio uno-a-una. En la mayoría de las zonas turísticas, también se acepta el euro.
La mayoría de los pagos se realizan en efectivo. Asegúrate de tener suficiente efectivo para la duración de tu viaje.
Cambio de divisas
En Cuba puedes cambiar muchas monedas extranjeras, sin embargo recomendamos que confíes solamente en poder cambiar dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas y dólares canadienses. Cambiar dólares conlleva una multa del 10% sobre la comisión regular, por ello sugerimos que traigas euros, libras esterlinas y dólares canadienses. Estas monedas se pueden cambiar en todas las oficinas CADECA (casas de cambio estatales) y la mayoría de los bancos. Encontrarás oficinas CADECA en la mayoría de las grandes ciudades y destinos turísticos, así como en todos los aeropuertos internacionales.
Los tipos de cambio en CADECA y en el banco son fijados todos los días por el gobierno cubano, por lo tanto, suele haber muy poca diferencia entre los tipos de cambio. Sin embargo, supuestamente conviene cambiar tu dinero en CADECA. (También vale la pena comprobar los tipos de cambio en el Banco de Ahorro Popular.) Para los tipos de cambio actuales, consulta www.oanda.com. Te cobrarán la comisión estándar (que no siempre se refleja en los precios de cambio publicados).
Asegúrate de llevar billetes relativamente nuevos. Los bancos cubanos a veces pueden rechazar billetes, incluso por pequeñas desgarraduras o marcas. Además, es aconsejable llevar una calculadora contigo y revisar cuidadosamente tu recibo y el cajero, como son conocidos por estafar deliberadamente a turistas desprevenidos.
CADECA también es el lugar para cambiar de CUC a pesos cubanos. No vas a necesitar más de 10 CUC en pesos por semana para la compra de algunos mani (cacahuete), o una pizza a peso y la peso-cerveza.
Avisamos que no cambies dinero en la calle, ya que no sólo es ilegal, sino que también puede tratarse de estafa, para deshacerse de billetes viejos (de antes de la revolución), para deshacerse de billetes falsos, o incluso para venderte pesos cubanos como CUC para tus monedas extranjeras.
Usted puede cambiar cualquier CUC restante en el aeropuerto antes de salir. Si no lo haces, el CUC será inútil fuera de Cuba, donde no se puede cambiar ni comprar, ya que no es una moneda reconocida internacionalmente.
Horario bancario
Los bancos generalmente abren de lunes a viernes, de 8:30am a 12:00am y 1:3 pm a 4:00pm y sábado de 8:30am a 12:00am. Los horarios pueden variar y puede que los bancos estén abiertos todos los días en las grandes ciudades.
Las oficinas de CADECA suelen estar abiertas todos los días de 8:30am a 6:00pm, aunque algunos están cerradas los domingos.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito están sujetos de una comisión del 10-12% y por lo tanto preferirás limitar su uso para emergencias solamente. Puedes sacar dinero con ellos en la mayoría de los bancos, pero de nuevo la comisión es considerable: hasta un 12,5%. No importa cuál sea el país de origen de tu tarjeta de crédito, la transacción será convertida primero a dólares, antes de recibir los CUCs.
No se aceptan tarjetas de crédito emitidas por un banco de los EE.UU., un banco afiliado con uno de los EE.UU. o una institución financiera de los EE.UU. Las tarjetas de crédito en dólares de bancos fuera de los EE.UU. son aceptadas, sin embargo se aplicará la penalización del 10%.
MasterCard y Visa son aceptadas en hoteles, empresas de alquiler de coches y restaurantes y tiendas gestionados por el gobierno, siempre que no hayan sido emitidos por un banco de los Estados Unidos. Diners Club también se acepta, aunque en un grado mucho menor. American Express no es aceptada, ni Cirrus ni Maestro.
No cuentes con poder pagar una factura de hotel con tarjeta de crédito a menos que sea un hotel muy caro y/o vinculado a una cadena internacional. Incluso entonces, las malas conexiones telefónicas y otros problemas logísticos a menudo impiden las transacciones de tarjetas de crédito. La mayoría de los paladares (restaurantes privados, en el hogar), de las casas particulares y de pequeñas empresas no aceptan tarjetas de crédito. En los destinos más remotos, también debes contar con dinero en efectivo.
Si su tarjeta se pierde o es robada durante su estancia en Cuba, puede ponerse en contacto con FINCIMEX-Western Union en el edificio Focsa, en la esquina de la Calle 17 y Calle N, Vedado, La Habana (tel. + 53 7 833 0128/9), o puede ponerse en contacto con su banco emisor.
Cheques de viajero
En Cuba, los cheques de viajero son aceptados en la mayoría de los hoteles, los restaurantes administrados por el gobierno y en las principales atracciones, pero mucho menos fácil que las tarjetas de crédito y otra vez siempre que no hayan sido emitidos en los EE.UU.. Por otra parte, te aconsejamos que lleves cheques de viaje en una moneda distinta al dólar estadounidense.
Los cheques de viajero en monedas distintas del dólar los puedes cambiar en bancos, oficinas de CADECA y algunos hoteles, pero la mayoría de ellos cobran una comisión que suele estar entre el 4% y el 6% para cobrar cheques de viaje los fines de semana. Para cambiar los cheques de viajero en Cuba es necesario tener el recibo del banco donde los compraste, así como tu pasaporte.
ATMs- Cajeros Automáticos
Cuba cuenta con una red modesta (pero expandiéndose) de cajeros automáticos en La Habana, los aeropuertos internacionales y los más importantes destinos turísticos. Ten en cuenta que las tarjetas de crédito o débito emitidas por empresas con sede en EE.UU. no funcionarán en cualquiera de estas máquinas.
Al extraer dinero de un cajero automático tu solicitud de CUC se convierte a dólares estadounidenses al tipo de cambio de ese día, lo que resulta en un cargo (adicional) de 3% para la transacción. Además de eso, el banco puede imponer una cuota cada vez que utilice su tarjeta en un cajero automático de otro banco, y esa tasa puede ser mayor para las transacciones internacionales que para los nacionales.
Al igual que con las tarjetas de crédito, siempre es mejor consultar con tu banco de origen antes de viajar para saber si tu tarjeta de cajero automático funcionará en Cuba.
Restricción de divisas
Está prohibida la importación y exportación de mas de 200 CUC. Si intentas llevar más, el dinero puede ser confiscado por las aduanas sin ningún tipo de compensación. Ten en cuenta que los CUC son inútiles fuera de Cuba, donde no hay forma de cambiar o venderlos.
La importación de moneda extranjera es ilimitada, sujeta a la declaración de cantidades superiores a 5.000 USD. La exportación de moneda extranjera está permitida hasta la cantidad importada y declarada.
|
|
|